miércoles, 6 de junio de 2012

Cómo lograr el crecimiento personal

Artículo obtenido del blog:    
Publicado por    el 29 may 2012     >> 

Para muchos de nosotros las listas de cosas por hacer para lograr algo son excelentes herramientas para ir logrando cambios sustanciales en nuestra vida diaria, tomar losejemplos de otros y tratar de implementarlos en nuestra vida nos brinda una sensación de que estamos tomando el camino correcto.
Desafortunadamente nadie nos dice claramente lo difícil que será, o que no basta con adquirir determinado artículo para lograr algunos cambios, las ideas están plasmadas ahí y son parte de un todo, pero necesitamos imponer disciplinaconstanciadeseo ymotivación. Todos estos factores juntos apenas empiezan a mostrarnos una pequeña parte del camino.
El crecimiento personal es algo muy distinto al crecimiento económico y al crecimiento profesional, el primero tiene que ver con el nivel de satisfacción que encuentras en todo lo que haces en y por tu vida, por tu persona para ser mejor en lo que te ha tocado vivir, las otras dos son consecuencias de las decisiones que en torno al crecimiento personal has realizado.
Yo implementé la productividad personal y el minimalismo como dos corrientes que me ayudan a enfocarme en lo que es importante para mí, sin embargo, no todo es perfecto, pueden existir múltiples descalabros en el camino, pero lo importante es siempre retomar el curso del barco.
Creo que nadie ha dicho que lo que es importante en nuestra vida debe ser fácil, sin embargo, todo el sacrificio, todo a lo que se renuncia tiene una recompensa posterior, el verdadero crecimiento personal, se da cuando puedes girar la vista atrás y entonces decir que has logrado algo que para ti era importante.
Lo más complejo es que mientras más vueltas le damos a las cosas, más cosas pensamos que necesitamos implementar y más herramientas necesitamos adquirir, cuando la realidad es que el camino es muy sencillo, tú lo has trazado ya, pero tienes que atreverte a recorrerlo.
El crecimiento personal no es una receta de cocina, es una actitud que asumimos ante la vida, en la que si un día caemos, al siguiente debemos volver a levantarnos, que si un día hacemos algo que de antemano sabemos que va en contra de nuestros objetivos, no por ese desvío debemos tirar todo el proyecto, al contrario, debemos retomar el curso y volver a intentarlo.
Es como quien se emociona con GTD y empieza a crear sus listas de próximas acciones, define sus proyectos, organiza su lista “algún día/quizá” y al poco tiempo vuelve a retomar sus viejos hábitos, dejando todo de lado, pues así ¿como logrará ver el beneficiodel sistema?, un revés y todo se va por la borda. Así no son las cosas.
En el caso del minimalismo, quien en cierto momento vuelve a caer en las redes delconsumismo al comprarse un artículo que realmente le gustó y ya por eso siente que nunca podrá volver a implementarlo, que ha fracasado y por lo mismo comienza a comprar desesperadamente.
Esos son algunos casos, pero la realidad es que muchos de nosotros estamos siempreenfrascados en tropiezo tras tropiezo y el verdadero crecimiento viene cuandoaceptamos esos tropiezos como parte de la vida y a partir de ahí nos aceptamos como seres falibles, para entonces buscar ser cada vez más perfectibles.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Pensar en el crecimiento personal es aceptar y creer que podemos ser mejores de lo que somos hoy, por lo que nos damos la oportunidad de hacer las cosas de una manera mejor.
Omar Carreño
Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario