miércoles, 29 de agosto de 2012

Concretar y definir para mejorar


Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 6 jul 2012     >> 

Cuando hace años me propuse mejorar “en serio” mi productividad, tuve que enfrentarme a esta pregunta: «¿por qué no mejoro si tengo ganas de hacerlo?». No tardaría en descubrir que la indefinición y la falta de claridad de mis cambios me estaba condenando.

Todos estos últimos años en constante contacto con miles de personas que buscan mejorar su Productividad Personal me han demostrado que, por lo general, la gente tiene ganas, motivos y hasta pasión por cambiar y mejorar. Pero somos malísimos concretando esos cambios.
Nos quedamos en el deseo, en la intención, en el qué… pero no definimos claramente el cómo. No hay nada más condenatorio para alguien que quiere mejorar que no se diga, claramente y a sí mismo, qué es lo próximo que va a hacer para conseguirlo.
Los que buscamos mejorar a título personal o profesional necesitamos ser claros y directos, sin rodeos, sin ambigüedades. Debemos concentrarnos en actividades, gestos, acciones CONCRETAS, no intenciones o deseos expresados en forma de suspiro frente al espejo.

«Quiero ser más productivo» vs. «Esta tarde retomo la lectura de este libro que en su día me ayudó».
«Tengo que mejorar mi concentración» vs. «Al empezar mis tareas de concentración seguiréesta lista de medidas antidistracciones».
«Cuando me pongo a navegar se me escapa el tiempo» vs. «Voy a utilizar un contador o alarma para empezar a acostumbrarme a parar a tiempo».
«La multitarea me mata» vs. «Voy a poner un cartel que diga ‘¡1 sola cosa!’ y cerrar todas las aplicaciones que pueda».
«Me fastidia cuando mi rendimiento se viene abajo» vs. «Desde hoy empezaré a hacer descansos en serio cada hora y cuarto».
«Le dedico demasiado tiempo al Email» vs. «Mañana no lo abriré al llegar y en su lugar empezaré por una de mis tres tareas clave».
«Si no tuviera las interrupciones de mis compañeros rendiría más» vs. «Aprovecharé al máximo la primera hora que es cuando menos interrupciones hay en la oficina».
La diferencia entre ser claro, preciso y concreto en Productividad y no serlo, es la diferencia entre caminar hacia delante y girar sobre uno mismo en círculos. No sólo necesitas saber el lugar al que quieres llegar, sino cuál será tu próximo paso. Un paso que debe ser claro, concreto, definido, preciso. Con nombre y apellidos.
— Berto Pena


ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario