jueves, 27 de octubre de 2011

Empieza a correr sin zapatos de deporte y elimina otras condiciones absurdas

Artículo obtenido del blog: Técnicas de Organización

viernes 24 de octubre de 2011

Empieza a correr sin zapatos de deporte y elimina otras condiciones absurdas

Elimina condiciones, tecnicas de organizacion
Fotografía original de Neil Gould
Muchas veces nuestras listas de tareas están llenas y sin embargo no podemos continuar. Estamos bloqueados de algún modo y tampoco está muy claro por dónde empezar a reducir la carga de trabajo.
Cualquier tarea que empecemos parece que nos va a llevar un mundo, así que dejamos la tarea en la lista y se acumula junto a otras para las que necesitaremos demasiado tiempo en un futuro no muy lejano.

Lo que se te da bien

Si algo está claro en todo esto es que a cualquiera se le da bien todo lo corto, simple, intuitivo y no condicionado.
Una tarea que expresa una acción fácil, que podemos hacer con poco esfuerzo y que ya estamos entrenados en hacer, no nos cuesta nada. Pero sin lugar a dudas, el factor de los anteriormente mencionados más determinante para poder completar cualquier tarea, es que esta no se encuentre condicionada.

lunes, 24 de octubre de 2011

Mi sistema GTD, de la A a la Z

Artículo obtenido del blog:  


Con este artículo doy comienzo a una serie dedicada a mi implementación de GTD, el método de productividad personal ideado por David Allen. En un principio tenía pensando describir el método paso a paso. Pero después de pensarlo un poco me dije que no merecía la pena escribir un curso más (otro) de GTD. La verdad es que hay ya varios blogs que han hablado mucho y bien sobre el asunto, y no creo poder aportar nada realmente nuevo a lo ya dicho. (Ver la sección de recursos para una lista de blogs relacionados con el tema.)
Así que, finalmente, decidí que sería más interesante mostrar cómo funciona un sistema GTD en la práctica: mi propio sistema :-) Ver una implementación particular creo que puede aportar más que volver a repetir por enésima vez las mismas cosas. Por tanto, sólo repasaré los conceptos clave de GTD muy rápidamente, según vayan surgiendo, y me centraré principalmente en cómo hago yo las cosas, para bien o para mal.

A lo largo de la serie explicaré cómo llevo a cabo las cinco fases típicas del método: recopilación, procesamiento, organización, ejecución y revisión. También explicaré cómo realizo la gestión creativa de proyectos, un tema que considero de vital importancia pero que es muchas veces olvidado al hablar de GTD. Al final haré un repaso rápido de qué técnicas adicionales utilizo, tomadas de otros sistemas derivados como ZTD o Simply GTD, y de otros estudiosos de la productividad.

jueves, 20 de octubre de 2011

Mal asunto es el mal Asunto (en el Email)

Artículo obtenido del blog:   

En los seminarios que doy en empresas solemos hacer un ejercicio para encontrar juntos malos hábitos y errores en el Email. Y hay uno que, sea la empresa que sea, tenga el tamaño que tenga, se dedique al sector que sea, indefectiblemente sale a la luz: la mala redacción del Asunto de los mensajes de correo.

El Asunto es fundamental porque es el único modo que tú tienes de comunicar la importancia o significado del mensaje, sin obligar a la otra persona a abrirlo. Y juega también un papel fundamental porque el mal Asunto es el detonante de otros problemas que muchos sufren en el Email. Lleva, por ejemplo, a la mala priorización: abrimos antes correos que podrían esperar, y abrimos después correos que deberían leerse primero. Pero también conduce a la confusión, la desorganización y la frustración o irritación propia.
No es que nunca nadie nos haya enseñado a escribir Asuntos. Es que nunca nos han explicado el tremendo valor que el Asunto tiene en nuestra comunicación diaria. Y esto, cuando lo trasladas a un grupo de personas (una empresa, clientes…), se convierte en una bola de nieve que crece y crece. Y que hace daño a todos por igual.

Biografía Recomendada

Artículo obtenido del blog:   


  1. Getting Things Done, David Allen
    Hoy por hoy este libro es de lectura obligada si uno tiene un trabajo serio de organización personal por delante. La versión en castellano está bajo el título "Organizate con Eficacia", pero el título en inglés da origen al acrónimo "GTD" por el cual se suele mencionar el método propuesto por David Allen.

  2. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Stephen Covey
    Este clásico es desde hace muchos años una guía excelente para superarse tanto en el plano profesional como el personal. Especialmente el capítulo titulado "Primero lo Primero" tiene particular importancia en lo referente al manejo de prioridades. Infaltable en cualquier biblioteca personal.
     
  3. Sólo los paranoides sobreviven, Andrew Grove
    El viejo líder de Intel cuenta sus experiencias tratando de enfrentar los grandes cambios que se sucedían bajo las aguas de una supuesta tranquilidad. Un excelente relato para entender la naturaleza del cambio y la actitud necesaria para enfrentarlo.
  4. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, Rita Emmet
    Para aquellos que tienden a postergarlo todo, un excelente libro con interesantes propuestas para liberarse de sus propias trampas mentales.
  5. Como administrar mejor su tiempo, Francois Gamonnet
    Un poco de literatura clásica sobre la administración del tiempo.
  6. Las seis claves del éxito, Stuart Levine
    Un libro corto con muy buenas recomendaciones para mejorar la performance. Simple, sencillo y eficaz.

Asumir el control productivamente

Artículo obtenido del blog:  

Es muy interesante ver la reacción de las personas cuando les contradices en sus argumentos básicos para la improductividad, los cuales comúnmente son:
“No me dio tiempo”
“No sé ni qué quiero de mi vida”
“Es que eso es muy difícil”
“Ya lo haré mañana”
Decretos que controlan sus vidas y las llenan de caos y desorden, de inconmensurables pendientes y de muchos momentos de estrés y de “vergüenza” por no lograr controlar sus vidas.
Para quienes buscamos una mejora considerable en nuestras vidas, tener el control es significativamente imperioso, y para hacerlo debemos poner en marcha una estrategia que nos ayude a incorporar cambios inmediatos en la forma en la que nos enfrentamos al día a día.
El primer punto es visualizar una cadena que va de lo particular a lo general, solucionar de raíz nuestra problemática hoy para poder disfrutar el mañana, de nada sirve planificar un mañana si no tomamos las riendas de nuestra vida desde hoy.
En este artículo veremos la primera parte de una serie de entregas referentes al control productivo de nuestra vida. Así que pongamos manos a la obra.