lunes, 24 de octubre de 2011

Mi sistema GTD, de la A a la Z

Artículo obtenido del blog:  


Con este artículo doy comienzo a una serie dedicada a mi implementación de GTD, el método de productividad personal ideado por David Allen. En un principio tenía pensando describir el método paso a paso. Pero después de pensarlo un poco me dije que no merecía la pena escribir un curso más (otro) de GTD. La verdad es que hay ya varios blogs que han hablado mucho y bien sobre el asunto, y no creo poder aportar nada realmente nuevo a lo ya dicho. (Ver la sección de recursos para una lista de blogs relacionados con el tema.)
Así que, finalmente, decidí que sería más interesante mostrar cómo funciona un sistema GTD en la práctica: mi propio sistema :-) Ver una implementación particular creo que puede aportar más que volver a repetir por enésima vez las mismas cosas. Por tanto, sólo repasaré los conceptos clave de GTD muy rápidamente, según vayan surgiendo, y me centraré principalmente en cómo hago yo las cosas, para bien o para mal.

A lo largo de la serie explicaré cómo llevo a cabo las cinco fases típicas del método: recopilación, procesamiento, organización, ejecución y revisión. También explicaré cómo realizo la gestión creativa de proyectos, un tema que considero de vital importancia pero que es muchas veces olvidado al hablar de GTD. Al final haré un repaso rápido de qué técnicas adicionales utilizo, tomadas de otros sistemas derivados como ZTD o Simply GTD, y de otros estudiosos de la productividad.

Mi escritorio GTD

Y ahora, para ir abriendo boca, os voy a presentar mi escritorio de la oficina. A lo largo de la serie profundizaré sobre algunos de los elementos que veréis aquí, según vayamos pasando por las distintas fases. Al final, si os portáis bien ;-) os presentaré el sistema GTD “portátil” que uso en casa.

En la parte más a la izquierda están mis bandejas (de arriba a abajo: entrada, en curso, y leer/revisar). A continuación aparece mi bote de agua (procuro tomar 2 litros de agua al día), una libreta recopiladora ecológica pequeña para tomar notas rápidas, un taco de post-its para marcar cierto material, y mi ordenador portátil.
NOTA AL MARGEN: Aunque no os lo creáis, soy un GTD-iano sin iBook. ¡Si señores, mi ordenador es un PC con Windows XP! Más estable de lo que muchos están dispuestos a aceptar, mucho más barato, e igual de efectivo a la hora de implementar GTD. Aunque tengo que confesar que Windows no es mi sistema operativo favorito. Usaría Linux (he trabajado mucho tiempo con varias distribuciones y no hay color), pero como buena multinacional, en mi oficina están “casados” con Microsoft :-(
En fin, que me voy por los cerros de Úbeda… Siguiendo hacia la derecha aparece mi teléfono, el ratón, una lámpara tipo flexo (la iluminación del área donde trabajo no es muy buena), un bloc de hojas también ecológico, una pluma estilográfica barata, la mochila donde transporto mi ordenador y las “bandejas” portátiles (en realidad son sobres), y por último una taza que procuro llenar más con té y menos con café ;-)
En el tablón de la pared tengo colgadas un par de fotos de mi familia y amigos de España, que voy cambiando cada cierto tiempo, un calendario de pared cortado con los meses que me interesan, y un sistema de clips de pinza móviles para tener siempre delante los papeles importantes. (Por cierto que este sistema de clips es algo de lo que me siento bastante orgulloso, por lo sencillo y práctico. Tendremos ocasión de verlo en detalle más adelante.)
Debajo de las bandejas está mi archivo de referencia general tipo A-Z, con carpetas colgantes que funcionan a las mil maravillas, por mucho que diga David Allen. Y en la estantería superior (que puede cerrarse con una puerta corredera y dejar el contenido oculto, lo cual me encanta), está mi archivo de trabajo, con facturas, cartas, etc.
Y de momento, esto es todo. En la próxima entrega os contaré cómo hago mi recopilación GTD, así que estad pendientes :-)

Artículos de la serie

  • Mi sistema GTD: recopilación. Una breve explicación de en qué consiste la recopilación, y un paseo por las herramientas y técnicas para recopilar en la oficina, en casa y en la calle.
  • Mi sistema GTD: procesamiento. Repasamos las 3 claves de un buen procesamiento, y las 5 cosas que se pueden hacer con cada elemento que saquemos de la bandeja de entrada.
  • Mi sistema GTD: organización (parte 1). Explicamos cómo organizar el material de referencia, los recordatorios con fecha fija y las tareas delegadas a terceras personas.
  • Mi sistema GTD: organización (parte 2). Continuamos explicando cómo organizar el trabajo real en proyectos y tareas, y qué hacer con las ideas y proyectos que dejamos para el futuro.
  • Mi sistema GTD: ejecución. Pasamos a la acción, explicando los criterios para seleccionar el trabajo que debemos realizar en cada momento, y dando un repaso a un día típico de un practicante de GTD.
  • Mi sistema GTD: gestión de proyectos. Vemos que el 99% de los proyectos pueden gestionarse con listas. También hacemos un repaso del modelo de planificación natural del cerebro y lo aplicamos a la práctica.
  • Mi sistema GTD: revisión. Aprendemos a mantener actualizadas todo el tiempo las listas de proyectos y siguientes acciones y el calendario.
  • Mi sistema GTD: técnicas adicionales. Fin de la serie, donde conocemos algunas técnicas no propiamente GTD, pero que han ayudado a muchos GTD-ianos en su periplo productivo.
Fotos por El Gachcupas

No hay comentarios:

Publicar un comentario