Artículo obtenido del blog: análisis realista, productividad y minimalismo
octubre 27, 2011 Omar
Este es el tercer artículo de la serie Asumir el Control Productivamente y tras haber analizado la forma para controlar las distracciones hemos llegado a un punto sumamente importante que es Hacer.
La única forma de lograr hacer las cosas que tenemos pendientes es mediante una acción física o mental, que nos lleve a lograr el resultado esperado.
¿Qué ocurre cuando no tenemos una lista de control que nos oriente sobre nuestros pendientes? Simplemente que podemos tener muchos ánimos por iniciar pero no hay un rumbo definido.
Y por otro lado si buscamos completar algo, pero tenemos muchas distracciones externas, entonces llegamos a un punto en el que debemos gestionar nuestras actuaciones y ponernos límites.
Hacer implica desde realizar los actos inconscientes que llevamos a cabo al momento de despertarnos hasta las actividades más complejas de nuestro día. Aquí la diferencia radica en que unos actos están encaminados a resultados específicos y otros al simple hecho de vivir.
Los Aspectos
Los aspectos a considerar para realizar los actos encaminados a dar un resultado en específico son los siguientes:
1. Prioriza. Imprescindible para no desaprovechar recursos en cosas que no valen la pena, vaya todo es importante pero no todo es urgente.
2. Ubica. ¿Estás de acuerdo conmigo que no vas a bañar al perro en tu oficina? ¿O en teoría no deberías ver una película en el trabajo? Bueno el hacer conlleva una delimitación geográfica para desarrollar mejor la tarea.
3. Delega. Una de las cosas más importantes para poder hacer es transferir ciertas actividades a otros con el objeto de ir desahogando tareas, lo importante es que asumir el control nos lleva a verificar que estas acciones sean llevadas a cabo correctamente.
4. Concluye. Asumir el control productivamente significa ir cerrando frentes, de esta forma cuando te enfrentas a una tarea tienes que poner todo tu empeño en concluirla.
5. Organiza. Si te vieras en la necesidad de interrumpir una actividad, toma nota de en qué te quedaste, es la mejor manera de retomar y lograr concluir.
6. Limita. Establece un máximo de cuatro tareas importantes por cada uno de tus días, definitivamente podrás ver cómo concluyes, y podrás asumir nuevos y más grandes retos.
7. Programa. Si has logrado controlar las distracciones, es muy buen momento para empezar a programar tus tiempos, bríndate un tiempo para cada cosa.
8. Enfócate. Piensa en el resultado y los beneficios que te da el realizar tu tarea, así te será más fácil llevarla a cabo.
9. Simplifica. Muchas veces nuestras tareas son más sencillas de lo que creemos, siempre busca eliminar aquellos pasos innecesarios o que te den intenta la forma más simple para hacerlas y no abras el abanico a más de lo que necesites.
10. Crea. Emplea tu creatividad para mejorar tus procesos, busca soluciones más prácticas, rétate diariamente a ser más y mejor.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hacer no es nada más sentarnos a realizar nuestras actividades es la capacidad de crecer día con día y de dejar huella en nuestra vida. Es un proceso de verdadero aprendizaje.
Omar Carreño
No hay comentarios:
Publicar un comentario