lunes, 22 de octubre de 2012

Artículo obtenido del blog:   
  el 18 act 2012     >> 
Artículo publicado originalmente en El Canasto.
4 claves para lidiar con las urgencias del jefePara alcanzar un nivel de productividad personal óptimo todavía no conozco nada mejor que respetar el ciclo del método GTD(Getting Things Done), propuesto por David Allen: recopilar – procesar – organizar – hacer – revisar. Como podemos ver, todo empieza con la recopilación o captura de los compromisos que adquirimos, ya sea con un tercero o con nosotros mismo. La idea fundamental aquí es separar la recopilación del resto de actividades productivas.
Respetar este ciclo nos permite aplicar algunos “trucos” productivos muy efectivos, como por ejemplo evitar las constantes interrupciones simplemente tomando nota de los compromisos en el momento que surgen –recopilación–, y procesarlos posteriormente, cuando sea el momento más adecuado. De este modo evitamos tener que dejar lo que estamos haciendo en este momento para atender otros asuntos, que generalmente son menos importantes.
El problema surge cuando quien nos pide algo es el jefe, y además lo quiere para ayer. ¿Cómo encajar este tipo de situaciones en el ciclo productivo ideal, ese que separa la recopilación del procesamiento y la ejecución de las tareas? Ciertamente, no es sencillo. Pero con un poco de paciencia y mucha práctica, es posible hacerlo.
Veamos 4 claves que me han funcionado a lo largo de los años para mantener a flote mi sistema productivo contra el ataque de las interrupciones y las urgencias de última hora del jefe:
1. Aprende a ser confiable. Nadie aceptará una espera si no confía en que cumplirás el plazo. Hacer que tu jefe acepte un “después lo hago” no es algo que podrás conseguir de un día para otro, especialmente si normalmente incumples tus compromisos. Pero una vez empiece a confiar en ti, verás que es mucho más fácil posponer las tareas. Tu jefe –y el resto de la gente– sabrá que terminarás el trabajo dentro de un plazo razonable, y no tendrá problema en esperar.
2. Haz partícipe a tu jefe de la situación. Si tu jefe realmente necesita algo urgentemente, y atenderlo pone en peligro otros compromisos importantes, házselo saber. No te limites a aceptar sabiendo que vas a inclumplir –eso impactaría directamente sobre tu credibilidad. Que comprenda que su urgencia, real o imaginaria, afectará negativamente a otros asuntos. De esa forma no podrá reclamarte después el retraso de un proyecto, o el incumplimiento con un cliente interno o externo del departamento.
3. Ofrece alternativas. No es lo mismo un “ahora no puedo”, que un “ahora no, pero me pongo con ello en 2 horas y te lo entrego mañana por la mañana”. Especialmente si ya gozas de credibilidad, estoy seguro de que esto prácticamente resolverá todos tus problemas al respecto. Por experiencia sé que pedimos las cosas urgentemente, no porque lo sean en este momento, sino porque no confiamos en que vaya a estar hechas a tiempo. Si eres una persona cumplidora, las cosas dejarán de ser urgentes para tu jefe.
4. Ten valor para tomar decisiones. Si a pesar de todo tu jefe se muestra poco razonable, sé proactivo y toma algunas decisiones. Habla con el superior de tu jefe, o con cualquier otra persona o grupo de la organización que pueda ayudarte. Finalmente, si nada funciona, quizá este no sea el trabajo para ti: ¿por qué no cambiar de empleo? Nada compensa pasar 8 horas de tu día estresado y frustrado por un jefe que no sabe serlo.
Y tú, ¿conoces otros trucos que te han ayudado a manejar este tipo de situaciones? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario.
Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.
Foto por David Rader II vía Flickr.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Concretar y definir para mejorar


Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 6 jul 2012     >> 

Cuando hace años me propuse mejorar “en serio” mi productividad, tuve que enfrentarme a esta pregunta: «¿por qué no mejoro si tengo ganas de hacerlo?». No tardaría en descubrir que la indefinición y la falta de claridad de mis cambios me estaba condenando.

Todos estos últimos años en constante contacto con miles de personas que buscan mejorar su Productividad Personal me han demostrado que, por lo general, la gente tiene ganas, motivos y hasta pasión por cambiar y mejorar. Pero somos malísimos concretando esos cambios.
Nos quedamos en el deseo, en la intención, en el qué… pero no definimos claramente el cómo. No hay nada más condenatorio para alguien que quiere mejorar que no se diga, claramente y a sí mismo, qué es lo próximo que va a hacer para conseguirlo.
Los que buscamos mejorar a título personal o profesional necesitamos ser claros y directos, sin rodeos, sin ambigüedades. Debemos concentrarnos en actividades, gestos, acciones CONCRETAS, no intenciones o deseos expresados en forma de suspiro frente al espejo.

martes, 28 de agosto de 2012

El poder de los rituales en el trabajo

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 10 jul 2012     >> 

Stephen King, Ernest Hemingway, Winston Churchill, Barack Obama, Haruki Murakami… Todos ellos fueron o son personas de rituales a la hora de trabajar. Seguidores de costumbres que les han ayudado a ser más disciplinados, eficientes y productivos. ¿Para qué sirven los rituales?

No lo puedo remediar, pero cada vez que digo «rituales» instintivamente pienso en la escena final de Indiana Jones y el Templo Maldito. Pero no, no es eso ;-)
Los rituales tienen que ver con tus rutinas. Son una serie de gestos que se hacen justo antes de empezar una cosa, o bien al concluirla. Son cosas que se repiten como fórmula para hacer bienalgo que viene a continuación, o como broche y cierre a algo que se ha terminado.
Utilizar rituales o seguir rutinas de trabajo es como saltar sobre un trampolín. Algo fácil de hacer pero que te da el impulso que necesitas para zambullirte en el trabajo.
Los rituales antes de hacer algo sirven para prepararte, para que lo próximo que vas a hacer salga mejor, para estar más concentrado, para ser más consciente, para eliminar dificultades (como por ejemplo distracciones), para estimularte, para relajarte, para aclarar tu mente.
En cambio los rituales después de hacer algo sirven para poner un cierre, para evaluar y hacer un análisis, pero también actúan como puente y transición entre actividades distintas.
Los rituales cobran más importancia en ciertos momentos del día o ante ciertas actividades, como el inicio de tu jornada de trabajo o cuando estás a punto de hacer tus tareas Clave. Esa preparación con los mismos gestos a la hora de hacer esas tareas tan importantes, te permite dejar menos espacio a la improvisación y algo muchísimo más importante: cerrar el paso a las distracciones.

lunes, 27 de agosto de 2012

Quedarte a solas con tu tarea

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 13 jul 2012     >> 

Cuando tengo que dar un extra, cuando tengo que sacar muchas cosas adelante, cuando quiero conseguir concentración, cuando quiero hallar claridad y creatividad, tengo una idea a la que siempre recurro: quedarme a solas con mi tarea.

Es una idea sencilla, nada llamativa. Pero tremendamente poderosa y efectiva: yo y mi tarea a solas, sin nada delante ni alrededor.
Ese momento hace que todo lo bueno que tengo y soy, que toda mi experiencia, mi creatividad, mi lucidez, mi habilidad, mi conocimiento, que todos mis “sentidos productivos”, estén volcados sobre ella. Esto, dispara automáticamente mi capacidad de trabajo, me vuelve mucho mejor.
Pero a la hora de trabajar no disfrutamos de intimidad con lo que tenemos delante. Hay tantos extraños invitados internos y externos, impuestos por otros y sobre todo autoimpuestos por nosotros mismos, que casi nunca estamos a solas con nuestras tareas.
La idea de quedarme a solas con mi tarea la descubrí de rebote, como una mera consecuencia de luchar contra las distracciones y la multitarea que me estaban condenando. Al tomar conciencia de queyo tenía la llave para mejorar cómo trabajaba, e ir eliminando invitados incómodos en el escenario, de repente me quedé a solas con mi tarea. La próxima que tengo que hacer, la que he de terminar.

domingo, 26 de agosto de 2012

GTD no es sólo cuestión de productividad personal

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 4 jul  2012     >> 

Te empiezas preguntando porque tienes que buscar una mejora en tu productividad personal, o puede que no te hayas parado a preguntártelo. La verdad es que hace tiempo que tienes esa sensación de estar parado, de no avanzar. Emprendes proyectos, quieres conseguir un objetivo pero no persistes, llega un momento que decides priorizar otras actividades, pasa el tiempo, lo olvidas y cuando lo recuerda te acabas diciendo a ti mismo: “La verdad es que no era tan importante” y otro proyecto cae en el saco de los abandonos.
Quizá no te lo parece pero este saco te lastra. Aunque seas el único que conoce la magnitud de obras terminadas o de deseos inacabados, se acaba convirtiendo en un factor que mina tu confianza y seguridad en ti mismo. La curiosidad y las ganas de hacer algo nuevo desaparecen,  y corres el peligro de convertirte en una persona conformista. Deseas algo, lo pones en marcha sin comprometerte,  cuando la ilusión del primer momento se desvanece lo reemplazan por otra cosa que genere la misma emoción inicial, y volver a empezar. Un círculo vicioso.
Imatge vía Thomas Hawk sota licencia Creative Commons

jueves, 23 de agosto de 2012

Los emails accionables pesan más

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 4 jul 2012     >> 

«El problema es que recibimos 70 correos al día», me decían la semana pasada en una empresa. «Y ¿cuántos de esos correos son accionables?» Por el Email se cuelan un montón de mensajes pero todos son distintos. Hay que poner un extra de atención en aquéllos que requieren que tú hagas algo.

Los mensajes accionables son los que requieren una acción (o varias) por tu parte. En los que viene una tarea que debes hacer, en los que alguien te solicita el envío de algo, donde te consultan alguna duda… todo aquello que requiere que tú hagas algo. Es decir, aquéllos mensajes que deben traducirse en acciones tuyas.
Son muy distintos a aquéllos en los que, por ejemplo, te llegan para mantenerte informado, o en los que te dan cuenta del estado de algo, o en los que te avisan de una gestión, o en los que te copian junto a otros tantos (listas internas de proyecto o de distribución). Todos esos mensajes no comprometen ni tu organización ni tu plan de trabajo. Los accionables sí.
Cuando estés procesando-leyendo tu correo, y te encuentres con un mensaje accionable, muévete cuanto antes. Léelo y decide rápido qué hacer con él. Pasa una sola vez por él y no lo dejes para luego. No lo leas y digas «bueno, ya lo miraré en otro momento».

miércoles, 22 de agosto de 2012

El problema de recortar esfuerzos donde no debes

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 18 jul 2012     >> 

trabajo-minimo-necesarioPara enseñarte lo que pretendo sobre productividad, imaginemos que estás jugando a lo que se ve en la imagen.
Tu objetivo: seleccionar y hacer click en la pelota con el número más pequeño. Cuando hayas hecho click sobre ella, esta desaparecerá y deberás hacer click sobre la siguiente con el número más pequeño de entre las que quedan. Los círculos varían en tamaño y color para despistar, pero sólo el número que llevan en el interior importa.
Cuando acabes con esta pantalla, aparecerá otra con otras bolas y números diferentes. Por si fuera poco, has de llevar a cabo la tarea a contrarreloj. Cuantas más pelotas hagas desaparecer en 1 minuto y más pantallas pases, más puntos ganarás. Pero siempre que hagas click en la pelota incorrecta, perderás muchos puntos.

martes, 21 de agosto de 2012

Productividad en acción – 5S

Artículo obtenido del blog:   
uben Alzola  el 2 jul 2012     >> 

Hace ya más de un año participé en un proyecto consistente en aplicar las 5S al trabajo de oficina. Cuando hablamos de productividad en esta página nos referimos casi exclusivamente a la “productividad personal”. No obstante, el mundo no acaba en nuestro ombligo y el concepto de productividad aplica a otras áreas.
En concreto las “cinco eses” es una práctica que se ocupa del puesto de trabajo y lo que rodea al mismo. Algo de lo que no hemos hablado aún aquí pero que sin duda tiene sus implicaciones en la productividad personal, máxime si vamos a compartir un espacio común con otros compañeros.



lunes, 20 de agosto de 2012

Empieza el día produciendo

Artículo obtenido del blog:   

Producir
Sin darnos cuenta, hemos desarrollado una rutina de la mañana, que probablemente incluye cosas como ducharnos, cepillar los dientes, tomar un café, etc. Cada día, cuando nos levantamos seguimos el mismo ritual: hacemos las mismas cosas en el mismo orden. También en nuestro trabajo tenemos una rutina de la mañana. ¿Qué hacemos cuando nos sentamos en la mesa de trabajo? Mucha gente empieza su día leyendo el correo o —peor— las noticias y Facebook.

domingo, 19 de agosto de 2012

9 "hacks" poco comunes para trabajar más inteligentemente en vez de más duro

Artículo obtenido del blog:   

A veces nos quedamos atrapados en las rutinas del trabajo cotidanas  y tendemos a trabajar en maneras que nos parecen cómodas y eficientes. Pero yo diría que hay muy pocas personas que trabajan de una manera óptima. Con esta entrada quiero compartir contigo algunos “hacks” que te ayudarán a trabajar más inteligentemente en lugar de más duro:

martes, 24 de julio de 2012

Ocultar todos Mostrar todos Imprimir todo En una ventana nueva Hacia el rendimiento óptimo


Artículo obtenido del blog:   
Montse Vila  el 9 may 2012     >> 



Cuando hablamos de “ser productivos” lo asociamos con la idea de hacer “más con menos”,de optimizar nuestras energías y recursos para hacer más cosas y mejor. Muchas veces este concepto nos seduce y a la vez nos estresa.

domingo, 22 de julio de 2012

Desarrolla tu visión ommatídea


Artículo obtenido del blog:   
uben Alzola  el 28 may 2012     >> 

undefinedSaber escoger el tiempo es ahorrar tiempo
Francis Bacon

Reconocerás que el título de la entrada impresiona ¿eh? Verás que no es para tanto: los ommatideos son los ojos de algunos insectos. Estos insectos tienen la particularidad de que no ven por un solo ojo sino que su “ojo” lo forman un conglomerado de ommatideos u “ojos”. Esto da lugar a una visión que podríamos denominar “en mosaico”.
Vale, y después de la lección de ciencias naturales ¿A dónde quieres llegar?
Quiero llegar a que, desde el punto de vista productivo, es muy interesante tener una visión fraccionada o en mosaico de nuestro día, de nuestro tiempo.

La energía y el tiempo de tus tareas

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 26 jun 2012     >> 

Tal vez hayas visto en algunas aplicaciones la opción de incluir la energía y el tiempo estimado que te llevará cada tarea. Esto, lejos de ser información superflua o un regalo para lo que lo rellenan todo, son detalles que durante el día de trabajo resultan clave para hacerlo mejor.

Imagina que ya es mediodía y te notas algo cansado o distraído, o bien sólo tienes veinte minutos ante de una reunión; pero en tu lista de tareas aún te quedan cosas por terminar, ¿cómo eliges tu siguiente tarea? Acertar con cada tarea en cada momento tiene más que ver con tu nivel de energía (capacidad, concentración, intensidad) y el tiempo que tienes disponible para hacerlo, que con lo próximo que pone en la lista.

martes, 12 de junio de 2012

La importancia de trabajar con objetivos

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 28 may 2012     >> 

¿Por qué es tan importante trabajar con objetivos? Porque si no sabes a dónde vas da igual el camino que tomes. Porque si no sabes lo que quieres da igual lo que hagas. Son uno de los ingredientes clave en tu trabajo: algo que permite saber por qué haces las cosas y qué quieres con cada tarea.

sábado, 9 de junio de 2012

GTD. Descubre la fuerza de la recopilación

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 6 jun  2012     >> 

Get Things Done es como una medicina, hay beneficios que se notarán a medida que sigas el tratamiento pero hay otros que están presentes desde el primer día. Descubrir lo que significa de verdad el concepto‘la mente como el agua’ es algo que engancha al usuario a la hora de aplicar y seguir implementando GTD. Para descubrirlo debemos vaciarnos en el primer paso del proceso, el que implanta el orden en nuestros asuntos: la recopilación.
Más allá de apuntar todo lo que se te pasa por la cabeza en un bloc, la recopilación es un proceso para descubrir lo que tenemos pendiente y que muchas veces queda en segundo plano. Hagamos un repaso a los diferentes usos del proceso, y que debemos tener en cuenta para integrarlo a nuestra rutina.
Imagen vía happeningfish bajo licenciaCreative Commons

miércoles, 6 de junio de 2012

Las cosas que no planifico

Artículo obtenido del blog:   
  el 4 jun 2012     >> 

planning
Habitualmente, hablo en El Canasto sobre métodos y tecnologías para planificar el día. Estos artículos pueden dar la impresión que todo lo que hago está planificado, pero no es así. Gran parte de mis acciones no han sido planificadas. Sólo planifico las tareas importantes y las tareas complejas. Las tareas que no planifico las dividiría en tres grupos:

Cómo lograr el crecimiento personal

Artículo obtenido del blog:    
Publicado por    el 29 may 2012     >> 

Para muchos de nosotros las listas de cosas por hacer para lograr algo son excelentes herramientas para ir logrando cambios sustanciales en nuestra vida diaria, tomar losejemplos de otros y tratar de implementarlos en nuestra vida nos brinda una sensación de que estamos tomando el camino correcto.
Desafortunadamente nadie nos dice claramente lo difícil que será, o que no basta con adquirir determinado artículo para lograr algunos cambios, las ideas están plasmadas ahí y son parte de un todo, pero necesitamos imponer disciplinaconstanciadeseo ymotivación. Todos estos factores juntos apenas empiezan a mostrarnos una pequeña parte del camino.
El crecimiento personal es algo muy distinto al crecimiento económico y al crecimiento profesional, el primero tiene que ver con el nivel de satisfacción que encuentras en todo lo que haces en y por tu vida, por tu persona para ser mejor en lo que te ha tocado vivir, las otras dos son consecuencias de las decisiones que en torno al crecimiento personal has realizado.
Yo implementé la productividad personal y el minimalismo como dos corrientes que me ayudan a enfocarme en lo que es importante para mí, sin embargo, no todo es perfecto, pueden existir múltiples descalabros en el camino, pero lo importante es siempre retomar el curso del barco.
Creo que nadie ha dicho que lo que es importante en nuestra vida debe ser fácil, sin embargo, todo el sacrificio, todo a lo que se renuncia tiene una recompensa posterior, el verdadero crecimiento personal, se da cuando puedes girar la vista atrás y entonces decir que has logrado algo que para ti era importante.
Lo más complejo es que mientras más vueltas le damos a las cosas, más cosas pensamos que necesitamos implementar y más herramientas necesitamos adquirir, cuando la realidad es que el camino es muy sencillo, tú lo has trazado ya, pero tienes que atreverte a recorrerlo.
El crecimiento personal no es una receta de cocina, es una actitud que asumimos ante la vida, en la que si un día caemos, al siguiente debemos volver a levantarnos, que si un día hacemos algo que de antemano sabemos que va en contra de nuestros objetivos, no por ese desvío debemos tirar todo el proyecto, al contrario, debemos retomar el curso y volver a intentarlo.
Es como quien se emociona con GTD y empieza a crear sus listas de próximas acciones, define sus proyectos, organiza su lista “algún día/quizá” y al poco tiempo vuelve a retomar sus viejos hábitos, dejando todo de lado, pues así ¿como logrará ver el beneficiodel sistema?, un revés y todo se va por la borda. Así no son las cosas.
En el caso del minimalismo, quien en cierto momento vuelve a caer en las redes delconsumismo al comprarse un artículo que realmente le gustó y ya por eso siente que nunca podrá volver a implementarlo, que ha fracasado y por lo mismo comienza a comprar desesperadamente.
Esos son algunos casos, pero la realidad es que muchos de nosotros estamos siempreenfrascados en tropiezo tras tropiezo y el verdadero crecimiento viene cuandoaceptamos esos tropiezos como parte de la vida y a partir de ahí nos aceptamos como seres falibles, para entonces buscar ser cada vez más perfectibles.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Pensar en el crecimiento personal es aceptar y creer que podemos ser mejores de lo que somos hoy, por lo que nos damos la oportunidad de hacer las cosas de una manera mejor.
Omar Carreño
Artículos relacionados


No son las herramientas, es tu actitud

Artículo obtenido del blog:    
Publicado por    el 8 may 2012     >> 

Mucho he hablado aquí de las cosas que realmente se necesitan, de la forma en la que debemos ir aprendiendo del desapego y de muchas otras cosas que tenemos y que no nos hacen falta, todo esto es parte de una conciencia minimalista que he ido incorporando en mi vida y que me ha dado excelentes resultados.
Pues bien, de la misma forma he tenido la oportunidad de conjuntar también parte del pensamiento que nos ayuda a cambiar paradigmas o ideas que nos hacen ser mejores y superarnos día con día.
Uno de los errores comunes en los que caemos muchos seres humanos es pensar que en el momento en el que tengamos ciertas cosas vamos a lograr otras que en este momento ni intentamos por eso que nos falta. (¿Qué dice que dijo?)