martes, 29 de mayo de 2012

Hay más trabajo que horas

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por       el 19 abr 2012     >> 

Una de las preguntas después de mi charla en el Coctels&Blocs fue cómo me organizo las listas de tareas. Independiente de si utilizas el GTD, el autofocus u otro sistema de productividad: es más fácil añadir tareas constantemente que conseguir que se termine toda la lista.
Así que antes de añadir algo nuevo, le pregunto a mi agenda: ¿Qué es lo importante?
Tu agenda sabe exactamente cuáles son los proyectos que más te inspiran. El tiempo que inviertes en cada una de las actividades es un indicador bastante fiel de tus preferencias, ya sean conscientes o no. Saca tu agenda y revisa a qué te has dedicado durante las dos últimas semanas: ¿cuántas horas dedicaste a tus aficiones? ¿Cuántas a tu pareja o a tus amigos? ¿Cuántas horas tuviste para procrastinar, pensar y jugar sin planificar? ¿Y estás de acuerdo con las prioridades que te muestra tu agenda?

¿Piensas o haces?

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por      el 05 mar 2012     >> 

Pensadores y "hacedores"



“Los pensadores piensan y los hacedores hacen. Pero hasta que los pensadores hagan y los hacedores piensen, progreso no será más que otra palabra más en nuestro sobrecargado vocabulario.” ~ François de La Rochefoucauld
Existe una dicotomía tradicional que divide a las personas en dos grupos, thinkers y doers. Los pensadores son personas creativas, siempre abiertas a nuevas ideas para cambiar o mejorar la forma de hacer las cosas. Les gusta inventar y experimentar, y son buenos empezando proyectos. Los hacedores—o emprendedores o actores—, son personas con capacidad para ejecutar acciones. Saben utilizar de forma eficiente procesos que ya conocen, y son buenos finalizando proyectos.

¿Puede ser Urgente pero No Importante?

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por      el 14 abril 2012     >> 

La decisión de ejecutar o no una determinada tarea requiere que meditemos aunque sea de manera muy rápida sobre la conveniencia o no de hacerla. Sus niveles de urgencia e importancia son variables que podemos usar para realizar la elección. Ahora, si algo es urgente, ¿puede no ser importante?

lunes, 28 de mayo de 2012

Zona productiva: Ritual diario de enfoque

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por    el 3 abril 2012     >> 

bloc de notasEs habitual que cuando llegamos al trabajo [al iniciar nuestra jornada] nos sintamos frescos. Observamos que aún nos quedan muchas horas por delante hasta finalizar la jornada y nos podemos permitir ciertas licencias relacionadas con el trato pausado de nuestras obligaciones.
No hay forma más lamentable de comenzar la jornada y de desperdiciar los momentos más productivos del día que pensar que tenemos mucho tiempo por delante para realizar todas las tareas previstas.
Por ello, es necesario introducir en nuestra rutina diaria una ceremonia poco costosa (en cuanto a dedicación y esfuerzo) pero que nos puede reportar grandes e importantes beneficios: Practicar el hábito del enfoque.

Un verbo ayuda a hacer

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 21 may 2012     >> 

Cuando escribas una tarea, recuerda que estás ante una acción y nada como un verbo para describirla. La redacción imprecisa, especulativa o abierta no ayuda a enfrentarse a una tarea. A los pocos meses de implantar GTD decidí,  veo que ahora más gente lo hace, que debía de usar un verbo siempre, que me indicase la acción: llamar, recoger, escribir, pensar, contar…Pequeño consejo, gran beneficio. Es imprescindible no tener que perder tiempo en aclarar exactamente lo que tenemos que hacer. Eso no es GTD.

Aprovechar el tiempo de casa al trabajo

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 22 may 2012     >> 

Con bastante frecuencia me consultan cómo aprovechar mejor los a veces largos desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Para los que viven en grandes ciudades y deben recorrer importantes distancias, es un tiempo considerable que todos los días está ahí. ¿Se puede sacar provecho de todo ese tiempo?

Antes de zambullirnos en algunas pistas que quiero compartir contigo, te invito a hacer un rápido ejercicio. Calcula aproximadamente el tiempo que diariamente te lleva ir y volver al trabajo. Luego multiplícalo por todos los días de trabajo de tu semana, mes y año. ¿Qué cantidad te sale?
Si te interesa aprovechar un poco de ese tiempo o exprimirlo al máximo para hacer tus desplazamientos más productivos, hay un puñado de cosas perfectas para esos momentos en los que vas conduciendo o te llevan en transporte público (metro, autobús, taxi…). Desde luego es mejor hacerlo en el trayecto de ida, cuando tu mente todavía está fresca y despejada. A la vuelta, con el cansancio acumulado después de toda la jornada, lo normal es que no tengas muchas ganas.

martes, 22 de mayo de 2012

Realiza Copias De Seguridad Y Restaura Tus Correos De Gmail Con Gmvault

Artículo obtenido del blog:  
Publicado por     el 11 may 2012     >> 

Con el fin de copia de seguridad de correos electrónicos de la cuenta de correo deGoogle, uno sólo tiene que configurar correctamente el cliente de correo electrónico para la cuenta requerida para guardar todos los mensajes de correo electrónico para verlas sin conexión.
Sin embargo, los clientes de correo electrónico no admiten la restauración copia de seguridad de correos electrónicos de una cuenta a otra, y a menudo no se puede recuperar los correos electrónicos en su formato original.
Gmvault es un recién horneado de consola basada en la aplicación paraWindows, Mac OS X y Linux que se ha desarrollado para cambiar la forma en que una copia de seguridad y restaurar correos electrónicos de varias cuentas de Gmail.

Economía de tiempo: 4 formas de ahorrar minutos

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 9 may 2012     >> 

Si quieres un coche, de algún lado tendrás que sacar el dinero. Si tienes un objetivo, de algún lado tendrás que sacar el tiempo. De forma excepcional, vamos a tratar hoy al tiempo como si fuese dinero.
Imagínate que estás haciendo tus presupuestos de tiempo como tus presupuestos de dinero. Tienes una semana por delante y dispones de X ingresos y de Y gastos. El ahorro es el tiempo que no gastes. Y si gastas más tiempo del que dispones tendrás deudas la semana que viene. ¿Parece absurdo, no? Pues saquemos conclusiones lógicas de algo tan absurdo.

Frente a Procrastinación, 120 minutos de acción

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 9 may 2012     >> 

Hace unos días me preguntaban la manera más efectiva de combatir la procrastinación. Yo no sé cuál es, porque para cada persona funciona una cosa distinta. Pero después de probar en los últimos años diferentes remedios, me quedo con una técnica a la que estoy enganchado: «los 120 minutos de acción».

lunes, 7 de mayo de 2012

El arte de simplificar

Artículo obtenido del blog:    
Publicado por    el 3 may 2012     >> 
Mucho hemos hablado aquí del término simplificar a la par del minimalismo, sin embargo simplificar es mucho más concreto que el minimizar.
Simplificar desde mi experiencia es reducir todo a su más mínima expresión, cualquier proceso puede acortarse hasta hacerse más sencillo, de hecho muchos problemas pueden verse como tales hasta que encontramos el camino parasimplificarlos.
Reducir todo a su mínima expresión no es tarea fácil cuando estamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera, pero es ahí donde entra nuestro poder para romper paradigmas e intentar nuevas rutas.

Microcompromisos y productividad personal

Artículo obtenido del blog:   
  el 3 may 2012     >> 

Microcompromisos y productividad personal
Cuando afrontamos una meta a medio o largo plazo, es necesario enfocar exactamente el resultado que queremos conseguir. Ya he escrito otras veces sobre lo importante que resulta definir objetivos en lugar de propósitos. Para que un propósito se convierta en un verdadero objetivo, este debe ser concreto, realista y motivador. Concreto en términos de resultado y plazo para cumplirlo; realista para tener alguna oportunidad de alcanzarlo con un esfuerzo razonable; motivador para conseguir el compromiso necesario a lo largo del tiempo.
Generalmente, es bastante sencillo definir objetivos de forma concreta. Basta con tener claro el plazo de tiempo y un resultado que se pueda medir. Si quieres mejorar tu formación durante este año, deberás fijarte un objetivo que diga cuántos y qué cursos quieres completar, y cuál es la fecha tope. Por ejemplo: “Terminar dos cursos, uno de auditorías internas y otro de elaboración de manuales de políticas y procedimientos, y certificarme en ITIL v3, antes del 30 de noviembre”. En cuanto a la motivación, si realmente te interesa tu formación, y dado que el único trabajo que tienes que hacer es inscribirte y asistir a unas cuántas clases, quizá no sea un gran problema.

jueves, 3 de mayo de 2012

8 puntos para aplicar GTD al pie de la letra

Artículo obtenido del blog:   
Publicado por  el 03 may 2012     >> 

Cuando alguien me pregunta que es lo más importante para implantar GTD, siempre le respondo lo mismo: La ortodoxia, aplicar sus normas paso a paso, sin incorporar nada de tu propia cosecha. Se trata de un sistema absolutamente contrastado, y si lo modificas antes de comprenderlo de verdad, de haberlo interiorizado, lo estropearas. Aplícalo al pie de la letra y no te equivocarás, quizás te cueste asimilar conceptos, pero funcionará. A continuación presento 8 puntos a seguir para garantizar una implementación robusta de Get Things Done.
Imagen vía Chaval Brasil bajo licencia Creative Commons

ClockingIT, un gestor de proyectos de código libre y online potente y flexible

Artículo obtenido del blog:  
Publicado por     el 30 abr 2012     >> 

ClockingIT, un gestor de proyectos de código libre y online potente y flexible
Controlar la ejecución de un proyecto puede ser en ocasiones una tarea muy complicada. Depende de muchos factores y no solo de nosotros, sino también del cliente, de proveedores, otras empresas que estén implicadas en el mismo, etc. Por ello muchas empresas acuden a gestores de proyectos para organizar y tratar de cumplir con los plazos establecidos. Hoy vamos a revisar uno de ellos. Se trata deClockingIT, un gestor de proyectos de código libre y online potente y flexible.
ClockingIT está creado con Ruby On Rails y podemos instalarlo tanto en local en nuestro servidor como utilizarlo online, la opción que recomiendo para comenzar a explorar si este software de gestión se adapta a nuestras necesidades o debemos seguir buscando otra opción. Está disponible en distintos idiomas, entre ellos el español, por lo que será sencillo su utilización.

Redmine, gestor de proyectos de código libre para nuestras empresas

Artículo obtenido del blog:  
Publicado por     el 7 oct 2011     >> 

Redmine, gestor de proyectos de código libre para nuestras empresas
Organizar la información que guardamos en la empresa es uno de los caballos de batalla de la empresa moderna ya que a poco que nos empeñemos podemos sufrir el síndrome de Diógenes digital y acabar por ir añadiendo discos duros y discos duros aumentando la capacidad de almacenamiento de forma indefinida. Al final debemos buscar soluciones y una de las que podemos implantar para organizar mejor tanto la información como el trabajo es Redmine, gestor de proyectos de código libre para nuestras empresas.
Redmine hace uso de Ruby on Rails. Como base de datos soporta tanto MySQL como PosgreSQL o SQLite. La principal ventaja que nos aporta como gestor de proyectos es poder tener toda la información asociada a un proyecto acotada dentro del mismo. Además nos permitirá el control de la ejecución del mismo, todo ello a través de una interfaz web que hace sencilla la gestión de los mismos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

7 ideas clave para manejar interrupciones

Artículo obtenido del blog:     
Publicado por    el 30 abr 2012     >> 

¿Qué hacer cuando alguien te interrumpe? ¿Hay algo para que las interrupciones no sean tan destructivas cuando estás concentrado? La respuesta pasa por saber “manejar” esas interrupciones, saber cómo maniobrar ante esas rupturas constantes de tu atención.

Cuando empecé a sufrir en serio las interrupciones y a no saber qué hacer con ellas, lo primero que me dije fue: «ojalá en el colegio y en la universidad me hubieran enseñado a saber qué hacer con ellas». Pero es algo que por lo general nadie nos enseña y que, en el mejor de los casos aprendes por ti mismo; o que no aprendes nunca y lo arrastras durante toda tu vida.
(Atención porque en este post no me estoy refiriendo a evitar o reducir las interrupciones —que sería lo ideal—, sino a atender aquéllas que irremediablemente se producen.)

¿Tenemos remedio los desordenados?

Artículo obtenido del blog:    
Publicado por    el 26 abr 2012     >> 
Hace algunos días recibí una pregunta bien directa vía Twitter: ¿Tenemos remedio los desordenados?
Esta pregunta me hizo reflexionar muchísimo, ya que de primera instancia la persona que me la hizo se reconocía a sí misma como una desordenada, lo cual a mi parecer es algo excelente, ya que sabía claramente cuál era su debilidad, su tendón de Aquiles, su área de oportunidad.
Después, el hecho de cuestionarse si existe algún remedio, me hizo pensar: “¡Vaya, es que para necesitar un remedio, es porque esto es un mal!
A continuación hice un Análisis Realista de esta situación y llegue a la siguiente conclusión: