viernes, 27 de abril de 2012

Gestionar Indicadores con Excel 2010

Artículo obtenido del blog:  
Publicado por  Cesar Camino   el 10 dic 2011     >> 
La gerencia moderna gira al rededor de los indicadores de gestión. Con ellos medimos el desempeño organizacional y sin ellos sentimos que la gestión se encuentra a la deriva. Sin embargo muchas empresas encuentran complicado el desarrollo, implementación y seguimiento de los indicadores de gestión. En la literatura podemos encontrar muchas métricas que se ajustan a cada actividad que queramos medir, pero el gran obstáculo que encontramos en la implementación de los indicadores es el proceso de gestionar los datos y obtener de una manera eficiente y oportuna el resultado de las métricas a fin de poder tomar decisiones. La tecnología de información a dado grandes pasos hacia la automatización de los indicadores de gestión. La implementación de ERP  permiten gestionar la información y a través de software de Business Intelligence (BI) logramos interactuar en tiempo real con los datos y obtener  los indicadores de gestión. Pero ¿Que podemos hacer cuando la empresa donde laboramos no cuentan con estos recursos tecnológicos?. Si no contamos con un software de BI podemos utilizar Excel para construir nuestro tablero de control. Actualmente utilizo un complemento para Excel 2010 llamado Power Pivot, este complemento expande las posibilidades del uso de las tabla dinámicas permitiendo generar cubos de consulta de múltiple variables  alojadas en Bases de Datos de hojas Excel, SQL , Acces y de otras fuentes, lo que permite usar la herramientas de Excel para desarrollar y monitorear los indicadores de gestión. Ya no es necesaria tanta tecnología para desarrollar sus indicadores y gestionar la información clave de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario