domingo, 15 de abril de 2012

Porque no avanzamos, procrastinamos

Artículo obtenido del blog:   
  el 11 abr 2012     >> 

Porque no avanzamos, procrastinamos
Una persona verdaderamente productiva tiene una característica muy importante:hace cosas.
Puedes planificar todo lo que quieres, usar el mejor gestor de tareas, tener el plan de proyecto más completo y dedicar semanas en desarrollar tus objetivos… todo esto no sirve de nada si al final no finalizas ninguna acción.
Pero esto no es todo: como hay más trabajo que horas, no es suficiente solo finalizar las tareas. Hay que hacer una elección: cuáles son las cosas que harás y cuáles son las cosas que dejarás de hacer. Hay que identificar las tareas importantes, las tareas que te dan más beneficios a largo plazo y dedicar tus esfuerzos a estas tareas.
Entonces, si realmente quieres ser productivo, solo hay que seguir estos dos pasos:
  1. Decidir qué vas a hacer (y por tanto, decidir qué no vas a hacer)
  2. Hacerlo
Parece fácil, ¿verdad? En la práctica no es tan fácil. A veces, aunque sabes claramente qué tarea es más importante, te dedicas a hacer otras cosas menos importantes. Aunque mañana es el deadline para entregar el artículo, antes de ponerte a escribir, primero consultas el e-mail. Y sabiendo que tu jefe está esperando el informe de ventas, primero organizas los papeles que tienes en la mesa. Eres consciente de que hay tareas importantes para finalizar, no obstante dedicas tiempo a otras cosas.
Este comportamiento se llama procrastinar. Existen varias razones porque procrastinamos y cada causa tiene sus soluciones. En todos los casos, el primer paso es ser consciente de lo que estás haciendo. Ahora mismo estás leyendo este texto. ¿Realmente es el mejor uso de tu tiempo? Espero que la respuesta sea un  rotundo, porque la información en este blog te ayuda a mejorar tu forma de trabajar, dando mejores resultados a largo plazo.
El primer paso para combatir la procrastinación es analizar el uso del tiempo. ¿A qué tareas has dedicado más tiempo? Puedes hacer el control de uso de tiempo en una sencilla hoja de papel: cada 15 minutos apuntas qué estás haciendo en este momento. También puedes usar una hoja de Excel o una aplicación como RescueTime. Después de algunos días tienes suficientes datos para analizar cómo has usado tu tiempo.
Inténtalo durante unos días, los resultados te sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario