Publicado por Omar Carreño el 13 mar 2012 >> Ver artículo original
Como minimalista encuentro cada día más ventajas que gusto de compartir con mis lectores porque voy experimentando progresos y descubriendo nuevos atajos parasimplificar las cosas.
Hoy quiero contarles una ventaja que me resulta sumamente útil con este estilo de vidaque me permite ser más organizado al tener menos cosas, esta ventaja es que tengo todo a la mano.
En mi Trabajo
En mi centro de trabajo me encuentro en un pequeño módulo que me resulta sumamente práctico para realizar mis actividades, pues aunque trato de no tener nada sobre el escritorio, cuando necesito algo todo se encuentra al alcance de mi mano.
De esta forma pierdo menos tiempo y gano control sobre mi propia concentración, ya que no descuido mucho mis actividades, en lo que busco algún documento pues he dispuesto todo de tal forma que sin tener que levantarme pueda tener las cosas muy cerca pero sin que esto me sature.
De tal suerte que si en algún momento necesito por ejemplo mi agenda solo levanto mi mano unos cuantos centímetros sobre mi cabeza y ahí está. Tengo un pequeño block de notas rápidas que mantengo siempre a menos de 30 centímetros de mi mano derecha.
Desde el momento en el que inicio con mis actividades dispongo herramientas de escritura suficientes, ¿a qué llamo suficientes? Un lápiz, un lapicero, un bolígrafo y un borrador. Estos los ubico a mi lado derecho también igual a unos 30 o 25 centímetros, así que si viene una idea mientras trabajo, rápidamente cuento con todo para anotarla.
Mi cuaderno personal lo dispongo a 20 centímetros del teclado, a mi lado izquierdo, porque de esta forma cuando me buscan es tan fácil como tomar mi cuaderno y llegar listo para tomar notar o simplemente cuando tengo que revisar una lista de pendientes o anotar alguna idea sobre un proyecto importante simplemente abro mi cuaderno y anoto rápidamente.
También me resulta muy necesario tener siempre una botella con agua al lado izquierdo de mi monitor, entre pequeños sorbos durante el día tengo la consigna de acabarme cuando menos un litro de los dos diarios.
Todo documento que se vaya recibiendo o cualquier nota que se me va ocurriendo la lanzo a la bandeja de entrada; los teléfonos es lo que tengo más lejos de mi, de esta forma al costarme un poco más de trabajo alcanzarlos, me da la oportunidad de reflexionar si realmente tengo que hacer esa llamada.
He visto escritorios que parecen un museo, muchos adornitos por todos lados, o peor aún algunos tienen cientos de papeles que no parecen haberse movido en años, he visto algunos con cubiertos y trastes sucios, post its por doquier y una cantidad increíble deanotaciones rápidas en hojas sueltas.
En mi Casa
En casa también me es muy útil ser minimalista, porque todo está dispuesto de tal forma que nada se pierda, además de que procuramos mantener los espacios siempre despejados y cada cosa en su lugar, pero si se ocupa algo rápidamente sabemos donde encontrarlo.
Supongamos que recibimos una llamada y tenemos que tomar ciertos datos, no tenemos dispuesto en casa a la vista la clásica libretita de notas con su plumita junto al teléfono, pero muy a la mano dentro de un mueble hay unas cuantas hojas y una pluma que siempre pinta bien.
Si necesitamos algunas monedas de manera rápida también hemos dispuesto ciertos lugares donde encontramos algunas de muy baja denominación u otras de más alta.
Cuando tengo que salir de viaje, han quedado a la mano las maletas que ocupo, si es un viaje de un día es una mochila muy práctica donde cabe mi iPad, una cámara, los documentos y un libro por si se ofrece, tiene otros compartimentos pero trato sólo de guardarle mi cuaderno personal y ya tiene dentro una pluma y un lápiz, no se necesita nada más.
Para el viaje de más días está la maleta de mano, que sé que me permiten subir a cualquier clase de avión, por lo que cuando llega la hora de salir de viaje, me resulta muy práctico y no tengo que andar colgándome en la parte alta de mi clóset para rescatar estas maletas, sino que tienen dispuesto un lugar en la parte baja del mismo y no afecta en lo más mínimo.
Para toda clase de documento en casa, ya he explicado el uso de mi archivo minimalista, pero lo vuelvo a mencionar por resultar importante para ilustrar este artículo.
De tal suerte que siempre tenemos todo dispuesto de tal forma que no se nos complique nada, al igual que en mi trabajo, trato de que nada cambie mucho de lugar para poder realizar movimientos “mecánicos” y de esta forma mantener laconcentración y ahorrar algunos segundos valiosos.
Estas ventajas sólo se van dando cuando empiezas a llevar una vida minimalista, la actitud en todo caso es lo que más cuenta y de esta forma, tal vez a alguien le pueda llamar la atención ir disponiendo sus herramientas de forma más organizada y siempre al alcance de la mano.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tener todo al alcance de tu mano es una forma de simplificar de manera práctica muchos procesos para evitar las distracciones, cualquier cosa que no lo esté es mucho más fácil ponerte a pensar si realmente lo necesitas o no.
Omar Carreño
Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.
Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR
Artículos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario